Breve resumen de la LOMCE

Aspectos básicos y novedades.

Delegados y delegadas de padres y madres

“Delegados y delegadas de padres y madres” es un documento para el debate. En él se expresan múltiples ideas acerca de la figura de los delegados y delegadas de padres y madres, pero es un documento en el que tie­nen cabida todas las sugerencias, aportaciones y propuestas de cual­quier miembro de la comunidad educativa. En ello confiamos, porque caminando juntos… la calidad de la educación mejora.

Drogas. La prevención desde la escuela y las familias

El campo de la prevención de las drogodependencias ha avanzado mucho en conocimientos y experiencias en las últimas décadas. Por ello, disponemos, en la actualidad no sólo de esos conocimientos acerca de la etiología de los consumos de drogas y de las bases teóricas que los sustentan, sino también para conseguir que los adolescentes no se inicien en el consumo de drogas, retrasen la edad de inicio o consuman de un modo menos peligroso.

Fomento de la participación en el voluntariado social

La participación es un derecho constitucional reconocido como un elemento básico de la democracia. La participación es un valor básico para la formación de la ciudadanía autónoma, libre, responsable y comprometida con los principios y valores constitucionales.

Guía de derechos y responsabilidades de las familias: Infantil de 0 a 3 años

Este documento pretende dar sencillas respuestas a las dudas que como padres y madres os planteáis, con afán de orientaros al inicio de su recorrido escolar. Recogemos aquí los elementos más esenciales del desarrollo de vuestro hijo o hija, lo que necesita aprender y hacer para desenvolverse y adquirir autonomía, quien se lo proporciona y qué responsabilidades debéis asumir, en colaboración con el centro educativo.

Edita: Consejería de Educación

Guía de derechos y responsabilidades de las familias: Infantil y Primaria

Esta Guía que tenéis en vuestras manos sobre Derechos y Responsabilidades de las Familias Andaluzas en Educación, pretende ser un instrumento de ayuda que, de forma concreta y precisa, os sugiera pautas y actuaciones necesarias para conseguir la mejor educación de vuestros hijos e hijas. Asimismo os informa de algunos servicios y recursos para lograrlo.

Edita: Consejería de Educación

Guía de derechos y responsabilidades de las familias: Secundaria

Esta Guía pretende dar sencillas respuestas a las dudas que como padres y madres os planteáis, con afán de orientaros en esta etapa escolar, de preadolescencia y adolescencia, tan trascendental para su futuro. Recoge los elementos más esenciales de su desarrollo, lo que necesita aprender y hacer para desenvolverse en la vida, quién se lo puede proporcionar, qué derechos tenéis y también que responsabilidades debéis asumir para la necesaria complementariedad en las actuaciones escolares y familiares que garanticen los mejores resultados posibles.

Edita: Consejería de Educación

Guía informativa para centros con modalidad de enseñanza bilingüe

Aspectos organizativos, de planificación, formativos o metodológicos, y ejemplos de buenas prácticas a partir de lo que ya se hace en la mayoría de los centros bilingües conforman los capítulos de esta Guía-consulta donde es posible acceder a toda la información, junto con un apartado de preguntas frecuentes en cada capítulo, que surgen de la puesta en práctica de la modalidad bilingüe desde su fase experimental en 1998 y más sistemática desde 2005.

Edita: Consejería de Educación

Guía para la participación en la elaboración del plan de convivencia en los centros educativos

Este documento pretende ser un instrumento que nos  ayude tanto en nuestro proceso de formación como a reflexionar sobre algunos de los  contenidos que posteriormente tengamos que desarrollar en nuestros centros. Por este  motivo, no es un documento cerrado, sino que nos sugiere, nos indica y nos invita que  se concrete posterior en cada centro de acuerdo a sus características y mediante el  consenso con el resto de los sectores de la Comunidad Educativa.

Guía para madres y padres que participan en Consejos Escolares

La Guía para madres y padres que participan en Consejos Escolares elaborada por Rafael Mesa Sánchez es un instrumento útil para los representantes de las madres y padres en los Consejos Escolares de los centros educativos de Andalucía.

Edita: Rafael Mesa Sánchez

La participación de las familias en la Educación Infantil

El material que os presentamos es un refuerzo y apoyo para “los primeros pasos asociativos”, y lo hemos organizado tras una reflexión sobre la importancia de la colaboración entre la familia y los centros de atención socioeducativa. Además os facilitamos una serie de anexos que os pueden ayudar como modelo básico de vuestra tarea en la asociación.

Manual de Participación para madres y padres

La responsabilidad de la educación  de los niños, niñas y jóvenes corresponde en primer lugar a las familias, y la escuela, como factor esencial de formación, además refuerza y complementa esa labor educativa. La transmisión de valores no puede ser exclusiva de una única institución, por lo que resulta necesaria la coordinación de los mensajes que los niños y niñas reciben en sus hogares y en la escuela y la continua colaboración de las familias con el centro docente.

Edita: Consejería de Educación